La Valencia de 1950, a pesar de sus muchos problemas, está contenta. Algunas comisiones falleras muchos más jubilosas al haber tenido de la suerte de jugar la lotería de Navidad. El número 45.749, según los anales de la Lotería Nacional, cayó en Valencia y la ciudad se vio agraciada con una lluvia de millones.

Y ya que hablamos de lotería y de fallas sería bueno que algo parecido sucediese con la loteria de Navidad que juegan las comisiones a través de la Junta Central Fallera que hasta la fecha no ha habido suerte o hanrá que pensar que el que la compra es gafe.

La curiosidad que hoy traigo a este blog no es otra que el cartel anunciador de las preselecciones a las corte de honor para 1951 que bajo el titulo de “Sarao de Bellezas, organizó la Junta Central Fallera en los Jardines del Real, un 20 de junio a las 23 horas y que pertenece a mi archivo personal.

La velada se completaba con un espectáculo a cargo de los triunfadores en los concursos radiofónicos “Fiesta en el aire” de Radio Madrid y “Decida usted” de Radio Valencia; certámenes muy de moda en aquella época.

Cabe destacar que ya entonces habían “topos” en muchas instituciones que dejaron filtrar la misma noche de la preselección, como lo reflejan los comentarios de la prensa, el nombre de la fallera mayor de Valencia para 1951 que no era otra que María Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del ministro Ibáñez-Martín, quien declaró a las fallas Fiestas de Interés Nacional en 1947.

Anuncios