“Pon tu cara feliz” fue el título del espectáculo musical, coreografiado por Bob Nico, que Emilio Aragón “Miliki” y su hija Rita Irasema trajeron al Palau de la Música para la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia, Elena Corbellas en 1991.

El cómo y por qué se contrata a “Miliki” tiene una pequeña historia. La Junta Central Fallera, a través de su concejal, Enrique Real, me nombra, por segundo año consecutivo, responsable de la coordinación general y dirección escénica del acto de exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia.

Cabe destacar que mi colaboración con la Junta Central Fallera, siempre desinteresada y gratuita, como responsable de las exaltaciones infantiles se inicia en 1990, con Belén Medina, continúa con Elena Corbellas, en 1991 y finaliza con Carmen Serrano, en 1992.

Pero vayamos a la exaltación de 1991. Había que buscar un espectáculo protagonizado por artistas muy conocidos y, sobre todo, de gran impacto en el mundo infantil. Nadie mejor para este proyecto que “Miliki”.

Así que me puse en contacto telefónico con “Miliki” y debo decir que le agradó la idea y mostró mucho interés en venir a Valencia. Para formalizar el contrato de actuación nos desplazamos a Madrid el secretario general, José Manuel Izquierdo, en representación de la Junta Central Fallera y yo como responsable de la exaltación. De esa estancia en Madrid recuerdo su ilusión en venir a Valencia, su sonrisa al hablar, su calidez humana y, sobre todo, su recuerdo nostálgico de las poblaciones de Mislata y Torrent donde vivió de niño, así como sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Valencia.

La llegada de “Miliki”, acompañado por su esposa Rita y su hija Rita Irasema fue todo un acontecimiento. El espectáculo fue grandioso, los infantiles al ver a “Miliki” en el escenario se volvían locos de alegría y más todavía cuando llamaba a falleros y falleras infantiles a subir al escenario y participar del musical. En una palabra, fue inenarrable y los que estuvimos cerca de él lo recordaremos siempre con su sonrisa de felicidad, porque eso fue lo que “Miliki” transmitió al mundo fallero infantil. Quién no se acuerda de esos grandes payados, en mayúscula, como fueron Gaby, Fofó y Miliki que la televisión convirtió en iconos y, sobre todo, de su frase ¿Cómo están ustedes?

Lamentablemente la parca se ha llevado a Emilio Aragón, pero a “Miliki” no ha podido con él porque ha quedado en el corazón y en el imaginario de mu

Anuncios