A estas alturas de la corrida no vamos a descubrir la figura del artista Regino Mas, cuyo ingenio estaba injertado en socarronería y cuya habilidad manual parecía derivada de los más grandes maestros de nuestro arte renacentista. Tampoco hablaremos de su palmarés de premios y distinciones. Como quiera que estamos cercanos a la Navidad y el ritual de montar el belén está próximo he sacado del archivo la fotografía que le hice al belén antifascista de Regino Mas; grupo que sí es conocido por un reducido grupo de amantes de las fallas ó mejor del monumento, pero no la mayoría de los valencianos.

Cabe recordar que la comisión de Na Jordana en las navidades de 2008 lo expuso en su casal, cedido por el Gremio de Artistas Falleros que conserva una reproducción, junto a su exposición compuesta por 250 belenes más de todo el mundo.

El belén antifascista fue un encargo de Josep Renau, director de Bellas Artes, dhrante la guerra civil a artistas falleros como Regino Mas, Vicente Canet, José Soriano y Rafael Raga, entre otros.

La imaginación se puso a trabajar con una gran carga de socarronería y en vez de las figuras tradicionales de la Virgen, San José y el Niño, se reprodujo la figura del general Franco (Niño Jesús, flanqueado por la Guardia Civil); el Capital (el buey), la Iglesia Católica (la mula) y los generales que arroparon la sublevación militar (Mola y Queipo de Llano). Este belén junto con otras figuras se expuso en la Lonja en el año 1937.

Anuncios