A la Interagrupación de Fallas de Valencia las cosas no le pintan bien y está en vias de su desaparición.  Primero fue la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar la que se dio de baja y ahora son las agrupaciones del Marítimo y La Creu Coberta las que se apartan del colectivo, lo que hace prever que seguirán otros abandonos.


Cabe recordar que en el apartado 3 del artículo 37 del vigente Reglamento Fallero dedicado a la Interagrupación de Fallas señala que para que este colectivo mantenga su estatus reglamentario tiene que representar a más del 50 % de las fallas censadas en la Junta Central Fallera. Por otro lado hay que destacar que los motivos que han originado la baja en las dos primeras agrupaciones  son coincidentes: falta de cohesión interna y, sobre todo, falta de acciones para intentar dar solución a los problemas que está planteando la fiesta fallera no sólo los económicos, aún siendo importantes, sino de defensa de todo aquello que tenga interés común para las comisiones aunque ello implique posicionarse enfrente de la Junta Central Fallera.
Y todo esto no se ha hecho. Por ello da la impresión que el presidente, Vicente Sáez,  o se ha acomodado en el cargo sin mayor iniciativa o por el contrario le tumban sus ideas, si las propone, con lo que se demuestra una falta de liderazgo.
Cabe destacar que el fin de la Interagrupación, desde su nacimiento, no era otro que cohesionar las comisiones falleras bajo un mismo mensaje, que como nadie supo lanzar y controlar Pepe Monforte, obtener beneficios en la compra comunitaria de todo tipo de enseres y, sobre todo, establecer tal corriente de opinión que el organismo fallero tuviese que contar con ella. Algunos dirán que era otra época. Si, es cierto pero su presidente, Pepe Monforte, supo establecer muy sabiamente puentes de colaboración con la Junta Central Fallera y a nivel municipal con el concejal de turno responsable de las fiestas, y funcionó bien. Eso es necesario a día de hoy y más cara a los problemas que deberán enfrentarse las comisiones en próximos ejercicios.

Anuncios