Desde hace algunos años esta pregunta se ha instalado en el imaginario del colectivo fallero. La verdad es que dista mucho de la filosofía y, sobre todo, de los parámetros que se empleaban para su concesión en sus inicios allá por 1970.

Cabe recordar que esta distinción se creó para recompensar a los artistas falleros por sus 25 años de trabajo. Posteriormente se convirtieron en un reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones y organismos que se distinguían por su trabajo en pro de la fiesta fallera y sus artistas falleros.

En esa línea de concesiones los primeros se otorgaron a destacados profesionales del mundo de la radio y prensa tras un análisis de su currículum profesional y, sobre todo, de su trabajo en pro de las Fallas. De esa primera época destacar al radiofonista Rafael Zara, de Radio Valencia, por sus proyectos en favor de la fiesta y los artistas falleros, así como por ser el profesional que puso en antena “Clarín fallero”, el primer programa  de entrevistas e información dedicado a las Fallas.

Con el paso de los años el Gremio de Artistas Falleros me distinguió con el Ninot d’Or en atención a mi labor en favor de la fiesta a través de LAS PROVINCIAS. La imposición tuvo lugar en 1987 y corrió a cargo de la fallera mayor de Valencia, Mari Carmen Mollá en presencia del entonces Maestro Mayor, Salvador Gimeno. La fiesta gremial se celebró en la sala Kataoria de Catarroja y actuó como maestro de ceremonias el desaparecido poeta, Emilio Camps.

Todo un honor para el que lo recibe, pues los conceden los maestros artesanos falleros, aunque desde hace unos años da la sensación que sirven para recompensar favores y no se ciñen a su ideario primitivo, aspecto este que debe cuidar la directiva gremial pues de continuar así lo que se está haciendo es devaluar lamentablemente dicha distinción.

Este año, según el Gremio Artesano de Artistas Falleros, se concede el Ninot d’Or a la comisión fallera de las calles Cádiz-Denia con motivo de su centenario. Al recién nombrado secretario general de la Junta Central Fallera, José Luis Vaello y a Miguel Soler Gracia.

En el apartado de agremiados les corresponde a Vicente Albert, Andrés Alcaraz, Raúl Calderon, Alfredo Demets, José Andrés Ibor y Juan Bautista Pedrós.

Y en esa línea de concesiones también lo recibirán, como es habitual años tras año, las falleras mayores de Valencia, Sandra Muñoz Pérez y Rodío Pascual Candel.

No quiero olvidarme de mi buen amigo Daniel López “Danielín”, uno de los mejores pintores de fallas al óleo, al que se le impondrá la insignia de plata en su calidad de agremiado jubilado.

Anuncios