La Interagrupación de Fallas de Valencia con su recién nombrado nuevo presidente, Antonio Sánchez Uroz, era el único candidato al cargo, ha irrumpido en el mundo fallero presentando ante la Junta Central Fallera una propuesta de un nuevo baremo de elección para la preselección de candidatas en los sectores falleros.

Personalmente opino que el proyecto es eminentemente populista. Tiene que darse a conocer y, sobre todo, debatir en la asamblea de presidentes de falla en la que se analice antes de pronunciarse a favor o en contra. Sabido es que la Interagrupación la forman varias agrupaciones que suman cerca de 280 fallas por lo que se supone que la propuesta ha sido consensuada para actuar colegiadamente llegado el momento.

Pero vayamos al nudo gordiano. Hay que recordar que hasta hora el número de candidatas preseleccionadas tiene el siguiente baremo: de 1 a 6 candidatas se elige a 1; de 7 a 12 se elige a 2 y de 13 a 19 se elige a 3, con cierta oscilación. Cabe recordar que muchos sectores que no llegan a la horquilla establecida buscan a cualquier fallera del sector para que ese día se presente a la preselección y obtener el número de electas.

¿Qué propone la Interagrupación de Fallas? Sencillo. Establecer un baremo fijo y no dependiente del número de candidatas presentadas.. Así el sector integrado entre 7 y 12 fallas se elegirían a 2 candidatas y los sectores entre 13 y 19 comisiones se elegirían a 3 candidatas.

Por otro lado cabe destacar que los rumores acerca de la constitución de una nueva asociación fallera es ya una realidad. Cinco agrupaciones que abandonaron la Interagrupación meses atrás como fueron la Federación de Benicalap-Campanar y las agrupaciones de Cruz Cubierta, Mestalla-Benimaclet, Marítimo y Rascanya, han fundado la llamada Unión de Agrupaciones del Cap i Casal, con el fin de aunar esfuerzos para defender los intereses del mundo fallero. Con este panorama asociativo opino que el refrán que dice: “La unión hace la fuerza” no se está cumpliendo y sí toma fuerza el que dice “Divide y vencerás”. Pero ¿quién sale ganando?

Anuncios