Esta es la columna que he escrito para mi espacio El Masclet, en LAS PROVINCIAS que como sabéis se publica todos los viernes.

La convocatoria de una asamblea extraordinaria de presidentes de falla, promovida por el concejal Paco Lledó, para debatir el futuro de nuestra fiesta despertó espectacularidad e interés. Otra cosa es el eco que tuvo la misma: acudieron 272 presidentes, cerca de un 30% menos del censo de comisiones. Y uno se pregunta ¿a qué juegan los presidentes en momentos tan graves para las fallas? Así nos luce el pelo después.

El concejal Paco Lledó hizo colocar una urna por si había que votar  aunque no estaba en el órden del día.  Fue cauto la llevó por sí algún presidente lo pedía, toda una demostración de habilidad política que impregnó en el resto de sus intervenciones como, por ejemplo, cuando explicó y justificó la decisión del Consell de pasar San José al tercer lunes de mes.  Los pocos presidentes que hablaron dijeron no al cambio y otros dieron la impresión de que la guerra no iba con ellos. Incomprensible. Al final no hubo votación y se acordó que ésta fuese el próximo día 25.

Paco Lledó  demostró, una vez más, que está en contra de que San José se pase al tercer lunes de mes, aunque en su fuero interno sabe que el Consell tiene esa meta, va a piñón fijo y más temprano que tarde San José pasará al lunes. Por otro lado cabe recordar que el conseller Serafín Castellano reconoce que para “el cambio de fecha  es necesario modificar el reglamento local y el de la Junta Central Fallera”. Como no se llega a tiempo el Consell concede una tregua para 2013. Algunos creen que han sido las fallas las que han presionado para esta moratoria. ¡Nada, de nada! Ya en agosto el Consell se percató del problema en el cambio y estudió la tregua que se ha hecho efectiva estos días, entre otros motivos porque podían tener una lluvia de demandas judiciales por haber propiciado el incumplimiento de contratos.

Un único presidente, ¡menos mal! habló del IVA y Lledó dijo: “Tengo pocas esperanzas en que se consiga el IVA reducido para las fallas. Acerca de dicho impuesto, el concejal informó que para la clasificación de fallas se tomará la base impositiva sola y no con el IVA. Los presidentes callaron.

 

Anuncios