Tengo que decir que opino que la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal, tan comentada a día de hoy, es muy restrictiva, y provoca encendidos debates en el seno de la fiesta, entre otras cosas porque una vez más se ha ninguneado a las fallas a la hora de darle cuerpo legal, sobre todo al título cuarto, que es el que compete a las comisiones. Y si eso no fuera poco, una vez siendo ya de dominio público, ha faltado y falta pedagogía de la misma.

El concejal Francisco Lledó no se sale del guión aprobado por la Junta de Gobierno Municipal. Sin embargo, parece ser que se olvida que es el presidente de la Junta Central Fallera y a ese colectivo le debe más de una explicación por lo menos. Hasta ahora no se ha dado ninguna aclaración convincente con respecto a las dudas que afloran de la nueva ordenanza. Por activa y pasiva se aferra a que “es una refundición de las normas ya existentes”, según ha manifestado en la Asamblea de Presidentes y en otros foros.

Opino que el señor Lledó ha sufrido un lapsus mentalis, pues si nos vamos a la ordenanza en su exposición de motivos, en su sexto párrafo dice textualmente: “No se trata de una mera refundición de normas, sino que se han introducido modificaciones en todos aquellos aspectos en los que se habían detectado desajustes y se han incorporado nuevos supuestos de hecho que no se habían regulado hasta ahora, pero que eran habituales en la realidad diaria de la ciudad, todo ello a fin de mejorar el marco jurídico y práctico de la ocupación del dominio público municipal para obtener, en definitiva, una gestión municipal más eficaz y un mejor servicio al ciudadano”.

Todos estamos de acuerdo que siempre debe primar la seguridad en todos los actos que realicen las fallas sean de la índole que sean. Nadie lo discute. Lo que se pone en tela de juicio es la forma de llevarlos a cabo a partir de ahora por el endurecimiento de las normas. No olvidemos que hablamos de un colectivo que da muchos y sustanciosos beneficios a la ciudad. Esto no hay que olvidarlo.

 

 

Anuncios