Lamentablemente terminamos 2014 con el fin de la moratoria de los contratos de renta antigua que afectan de lleno a millares de tiendas en toda España y en nuestra ciudad a numerosos negocios centenarios dignos de estar en el patrimonio nacional; con su desaparición se pierden las señas de identidad del comercio local. Y mientras, nuestras autoridades miran para otro lado.

2014-12-26 16.52.15

Uno de esos casos, del que se ha hecho eco la prensa local, es la Horchatería El Siglo que con las uvas de Nochevieja bajará definitivamente la persiana de un negocio que lleva funcionando desde 1836. La actual gerencia se hizo cargo hace 45 años. Actualmente es la cuarta generación de empresarios que continúan fabricando horchata artesana, chocolate, churros y buñuelos, todo de primera calidad y hecho en su propio obrador.

La Horchatería El Siglo ha sido y aún es parada indispensable para el viandante que va o viene del Mercado Central o la Catedral, aunque la verdad sea dicha de paso es tierra de “guiris” que se relamen con todos los productos y, sobre todo, con la exquisita y espectacular crema de chufa. Una locura, sobre todo porque a algunos les falta boca para engullir estas exquisiteces.

El establecimiento, de ambiente familiar, aún guarda ese aspecto algo bohemio del siglo XIX, los espejos son de cobertura dorada, el suelo de baldosas hidráulicas y las lámparas cuelgan de altísimos techos.

Les confieso un secreto, tengo la intención de darme el gustazo de colocarme entre pecho y espalda un chocolate y churros ante del próximo día 31, aunque tenga que redoblar mis pastillitas para la diabetes.

Anuncios