En la calle de la Leña, parte posterior de la Basílica de la Virgen, contemplamos situado en el muro dos retablos cerámicos conmemorativos: el del 25 aniversario de la ofrenda de flores y otro más pequeño sobre el 50 aniversario del nombramiento de alcaldesa honoraria de Valencia a la Santísima Virgen de los Desamparados.

2015-01-03 17.13.07

Cabe destacar que uno de ellos, el referido al 25 aniversario de la ofrenda de flores, hasta hace poco estaba situado en el interior de la Basílica; para mayor orientación se situaba en una zona de paso cercana al altar mayor por la que se accede a la sacristía. Allí se colocó hace años y no descubro nada pues era conocido por los Seguidores de la Virgen y, sobre todo, por el mundo fallero. Sirva la presente información para aquellos que no lo sepan todavía.

Acerca de la nueva situación debo pensar que se debe a la restauración de la Basílica y la decisión de situar en el exterior el retablo cerámico y en su lugar colocar un cuadro de grandes dimensiones sobre la Inmaculada.

Pero vayamos a las dos piezas cerámicas. En el retablo más grande contemplamos en su parte inferior tres cartuchos. En el de la izquierda leemos: Año 1945 Presidente Luis Casanova Giner, en el interior el emblema de la Junta Central Fallera, representada por un huertano con una corona de laurel. Podemos deducir del texto que se hace referencia al año de la creación de la JCF y a su presidente en ese momento.

En el cartucho de la derecha leemos Año 1969 presidente Juan Bautista Martí Belda. En el interior la imagen de San José. En el centro encontramos una rocalla que dice: la Junta Central Fallera en conmemoración del 25 aniversario de la ofrenda de flores. Capellán Mayor Emilio Aparicio Olmos.

 

Inmediatamente debajo se sitúa otro retablo de azulejos más pequeño, que dice: 50 aniversario del nombramiento de alcaldesa honoraria perpétua de Valencia a la Santísima Virgen María de los Inocentes Mártires y Desamparados, titulo otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad el 8 de mayo de 1954. Valencia 8 de mayo de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios