Los Reyes de España han inaugurado hoy en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y viene a mi memoria que hace ya bastantes años la Junta Central Fallera a través del Ayuntamiento de Valencia viajaba al evento de turismo representado por la fallera mayor de Valencia y su corte de honor.

1987 - Fitur II

La fotografía que adjunto pertenece al viaje realizado en 1988 por la fallera mayor de Valencia, Marta Querol y su corte de honor; en la misma se puede contemplar al presidente ejecutivo de la JCF y concejal de Feias y Fiestas, Enrique Real, en el centro, y los vicepresidentes Manolo Latorre (izquierda) y el desaparecido Miguel López (derecha). En la comitiva también viajó la indumentarista Amparo Gómez y el que suscribe como periodista de LAS PROVINCIAS que podemos ver situados entre las componentes de la corte de honor. Un detalle a tener en cuenta, ninguna de nuestras falleras lleva la banda, lógico por otra parte, pues si mal no recuerdo al día siguiente de nuestra estancia en Madrid eran exaltadas en el teatro Principal.

En viaje hasta Madrid estuvo salpicado de numerosas anécdotas, las que aumentaron cuando nuestras falleras pasearon por el interior del recinto ferial, entregando trípticos publicitarios de nuestra Comunidad, y a su paso eran fuertemente ovacionadas, sobre todo por los atrevidos muchachos de la delegación italiana que no cesaron en lanzar todo tipo de requiebros; no era para menos ante ellos desfilaban trece hermosas mujeres que ataviadas con el traje de valenciana todavía resaltaba más su figura.

Cabe destacar que el traje de valencianas impactó entre los visitantes y, sobre todo, entre las delegaciones de numerosos países que no cesaron ni un minuto de fotografiar y los más atrevidos preguntar de qué era el traje. Todos colaboramos en explicar la historia y el por qué del mismo. .

Anuncios