El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, ha celebrado la tradicional procesión claustral del Santo Entierro, portando una imagen de Cristo yacente, obra de Gaspar Giner del año 1608.

2015-04-03 19.55.57Acerca del claustro debemos destacar que fue construido por Guillen del Rey en 1599 yt es uno de los más bellos del Renacimiento español, según los historiadores de arte. Las columnas de estilo dórico y jónico son de mármol de Carrara. No puedo obviar, en el centro del patio, la estatua sedente de San Juan de Ribera realizada por Mariano Benlliure, en Roma en el año 1896.
Previo a la procesión claustral han tenido lugar los oficios de la pasión y muerte de Jesucristo, ante una multitudinaria asistencia de fieles, en el que se ha interpretado la “Pasión según San Juan” de Juan Bautista Comes, maestro de capilla del colegio en el siglo XVII, con adaptación al castellano del maestro Joaquín Piedra.

Además, se ha realizado la adoración de la Cruz ante la cruz germánica del siglo XVI que regaló San Juan de Ribera a Valencia, situada en el camarín del altar mayor del Real Colegio del Patriarca, detrás de la Última Cena pintada por Ribalta. La verdad es que asistir a cualquier celebración litúrgica en El Patriarca te impregna de una cierta espiritualidad, quizás proyectada por el silencio y el recogimiento que te envuelve en cada palabra del oferente.

Anuncios