La coincidencia entre las Fallas y la Semana Santa es rara, pero se produce algunas veces a lo largo de los años. La Iglesia establece que la Pascua debe caer en el “domingo después de la primera Luna Llena de Primavera”, lo que hace que Cuaresma y días santos se muevan a lo largo de finales de marzo y abril, aunque en ocasiones “remontan” en el mes de marzo.

COOKIE2

Todos nos acordamos lo que sucedió en el año 2008, en que San José coincidió con Miércoles Santo. Nuestra Semana Santa Marinera 2016  comenzará el 20 de marzo, Domingo de Ramos. Sin embargo, los días anteriores como son el 18 y 19 de marzo, con arreglo al calendario de actos, son los  reservados al Viernes de Dolor, con las habituales procesiones de los Granaderos y Sábado de Pasión, con el traslado de algunas imágenes.

Vuelve la coincidencia, circunstancia que coincide, como en el año 2008,  el acto del pregón de la Semana Santa Marinera que tendrá lugar el día 26 de febrero, en la iglesia de Los Ángeles con la Gala Fallera en Feria Valencia. Y ya que hablamos de pregón cabe destacar que este año la pregonera es Pilar Roig, catedrática del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia; extraordinaria profesional que cuenta, por ejemplo,, con el de la restauración de la bóveda de Palomino de la Real Basílica de la Virgen quizás el de mayor popularidad e impacto mediático.

Y ya que hablamos de coincidencia de fechas fechas, cabe destacar que en la época en que Marcelino Olaechea fue arzobispo de Valencia, entre 1946 y 1966, hubo aproximaciones “menores” en 1948 (Pascua en 28 de marzo) y en 1951 (Pascua en 25 de marzo). En el año 1958, la Pascua cayó el 6 de abril; aunque quizá don Marcelino, en su pastoral, hacía previsión de la coincidencia prevista para el año siguiente, 1959, en que la Pascua se producía el 29 de marzo.

 

Anuncios