Conocido en el mundo anglosajón como la Epifanía, la llegada de los Reyes Magos se espera con una gran expectación y multitudinarias celebraciones en torno a este evento, algunas fuera del programa oficial municipal, pero que sin duda eran parte íntima de un colectivo formado por aquellas personas que han desempeñado el papel de Reyes Magos en años anteriores y que, lamentablemente, el Ayuntamiento ha hecho borrón y cuenta nueva, sin contar con la sensibilidad de mucha gente, como le gusta decir al concejal Pere Fuset, en este caso de colaboración gratuita.

Reyesweb1986 - Reyes 2

El primer lugar y desde muchos años el nombramiento de los Reyes Magos del año en curso eran presentados para recibir el visto bueno, durante una cena con asistencia de aquellos que habían desempeñado el papel de Magos de Oriente. Era una reunión distendida y llena de socarronas ideas no exentas de humor, sobre todo a la hora de bautizar a los neófitos Reyes Magos, que se sometían pacientemente a todo tipo de humoradas, por emplear un discreto adjetivo; costumbre que se venía haciendo desde hace cerca de 15 años en Les Graelles. Como demostración adjunto una foto de hace años del evento en cuestión, en la que algunos buenos amigos ya no están con nosotros.

Este año, según tenemos algunos entendido, no se ha hecho como toca. Han asistido siete personas, incomprensible. Unas versiones apuntan a que en la concejalía correspondiente habían perdido la lista, otra justificación es que sí habían enviado carta y la última que se había hecho por correo electrónico.  En este punto pregunto ¿tienen todas las direcciones electrónicas de este amplio colectivo? Justificaciones absurdas. Vaya por delante que la cena se paga a escote.

Otra de las costumbres que se ha ido al traste era la de llevar juguetes a los pies del Nacimiento que para la ocasión se situaba en la escalinata principal del Ayuntamiento, con asistencia de los Reyes Magos del año y el resto del colectivo; los juguetes eran después distribuidos por los Servicios Sociales Municipales.

Algunos se preguntarán ¿cuál era el cometido de estos anteriores Reyes Magos? Muy sencillo, colaborar en el festejo. Me explicaré. La mañana del mismo día 6 se formaban grupos de Reyes Magos con otros amigos para repartir juguetes y golosinas en los centros que no podían llegar los reyes oficiales. Así de sencillo y, en ocasiones, pagando gastos de tu bolsillo.

Cabe destacar que tuve el honor de ser nombrado Rey Melchor de la Ciudad, por el concejal de Fiestas, Enrique Real, en el año 1986. En la segundo foto que adjunto se puede ver al alcalde de la Ciudad, Ricard Pérez Casado dando la bienvenida a la comitiva real este caso al primer rey mago que descendió de la carroza a las puertas del Ayuntamiento que no era otro que yo mismo; el resto de Reyes Magos estaba representado por el artista Armando Serra y el también periodista Vicente Enguídanos.

 

 

 

 

Anuncios