Un año más y como ya es costumbre la noche víspera del Pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia,  EOS Encuentro Opinión nos convocó a la habitual cena de las Cruces Marineras; distinción que recayó en tres componentes de la Semana Santa Marinera, a saber  Luis Peiró Bosch, de la Hermandad del Cristo del Salvador, a Francisco Celdrán,  de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto y una tercera, con carácter extraordinario por cumplirse el décimo aniversario de EOS, a Mari Vilaseca Haro, de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor. Vaya por delante mi enhorabuena más sincera a los galardonados y, sobre todo, a Paco Celdrán, mi amigo de tantos años  y autor intelectual de estas reuniones.

Sin embargo, la reunión que tuvo como marco el grandísimo local de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma del Grao le viene al pelo aplicar aquello de “el continente y el contenido”; en pocas palabras el local era frío, pero se compensó por el caluroso ambiente familiar que allí se respiraba. Y esa es la grandeza de estas reuniones, sobre todo por tener la oportunidad de encontrarte con antiguos amigos para charlar y debatir si llega el caso, de nuestras fiestas tradicionales y en especial de la Semana Santa Marinera.

Fue una velada espléndida. La iniciaron al alimón, tomándome una licencia del arte de Cúchares, el joven escritor José Vilaseca, hijo del que fuera secretario general de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, José Vilaseca Pizá, que tuve la suerte de conocer, y mi buen amigo Pepe Ombuena, uno de los mejores delegados de Cultura que ha tenido la Junta Central Fallera. Ambos hablaron del hecho que a todos nos reunía esa noche y, sobre todo, del sentimiento que representa ser semanasantero.

Momentos entrañables que justifican mi frase de “una gran familia” fue cuando le sorprendieron a Paco Celdrán con la concesión de la Cruz Marinera y, más aún, cuando su mujer, Alicia, cómplice con el bueno de Huélamo subió al pequeño estrado para imponerle la distinción. Y abundando en “gran familia” hasta le dieron una sorpresa a Rafa Montesinos, el fotógrafo que capta todos los actos de EOS y Semana Santa, al cantarle, por sorpresa,  el cumpleaños feliz.

2016-02-25 23.20.192016-02-25 23.58.392016-02-26 00.03.17La velada dio para mucho más, pero me vais a permitir que me lo guarde para otra ocasión.

Anuncios