Lo mejor de las cenas-reuniones en las que te colocas entre pecho y espalda un suculento bocadillo, modalidad gastronómica que ya se conocía en el Antiguo Egipto y Sumeria, pero que los valencianos le hemos dado una categoría espectacular como los que ofrecen en Casa Pascuala, son las conversaciones con tus vecinos de mesa o en las salidas a la calle para fumar.

Tenía noticia que este año la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, desfilaría de personaje bíblico, exactamente de Ruth, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma de la que forma parte; y mis contertulios me aseveraron que era verdad, pero que no era la primera vez pues en sus inicios ella formó parte de los Granaderos del Grao y allí también desfiló, como me confirmó Paco Celdrán. Por otra parte la propia hermandad ya dio a conocer la noticia en su facebook.

La concejala desfilará de Ruh, de campesina hebrea con sencillo traje de colores discretos, sin abalorios y portando un ramo de espigas. Ignoro si ella ha escogido e este personaje bíblico, de ser así representa una historia humana de permanente actualidad.

Por otro lado cabe destacar que el presidente de la Junta Mayor, Paco Carles se le acaba el mandato, pero todo hace apuntar a que volverá a presentarse para ser reelegido; equipo con nuevas incorporaciones ya tiene. La verdad sea dicho de paso es que todos, por lo menos la gran mayoría de los semanasanteros, están a favor de su reelección.

Alguna incertidumbre noté en algunos componentes de las cofradías al solaparse las fallas y la Semana Santa Marinera; coincidencia a partir del Viernes de Dolor (18 de marzo) que afecta de lleno a los Granaderos de las tres parroquias. Aún estando solucionado este problema, en el año 2008 fue mucho peor, el interrogante estriba en el Domingo de Ramos y sus desfiles; todos esperan que las carpas y barracas se hayan quitado, aunque queden las banderas.

La verdad es que después del Pregón, cabe destacar que el primero ya organizado se inicia en 1968 a cargo de Antonio Damiá Maiques, ofrecido por Pilar Roig Picazo, se entra en la recta final de la fiesta y pronto el colorista y callejero desfile litúrgico de la Semana de Pasión, desfilará por las largas calles y plazas del distrito Marítimo con sus tronos andas y las imágenes de Cristo “portadas a pecho” para ofrecernos el doloroso y jubiloso testimonio de Cristo y su Iglesia. La verdad es que muchos ya tenemos ganas de contemplarlo y sentirlo.

sandra-gomez--575x323

Foto de Sandra Gómez, tomada por LAS PROVINCIAS

El ambiente distendido de la velada dio para mucho, pero no puedo acabar sin mencionar una “porra” , vamos la apuesta por excelencia, que hicimos varios sobre si el nuevo concejal de Fiestas, Pere Fuset, presidirá algún desfile procesional, que no es lo mismo que asistir como un vecino mas.

Anuncios